DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14153
18 de diciembre, 2013
DCA-3250
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Ley para el Fortalecimiento de la
Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”, expediente No.
18.890.
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 21 de noviembre anterior, mediante el cual solicita el
criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para el
Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”.
Expediente No. 18.890.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Se indica en la exposición de motivos que existe un gran desafío para establecer condiciones
que permiten superar las limitantes que tienen las Pymes en muchas ocasiones para ofertar por
volumen o asumir costos de promoción de manera individual, por mencionar dos ejemplos, que
impiden la colocación de sus productos en mercados nacionales e internacionales, por lo cual, figuras
asociativas que representen una gran oportunidad para ampliar las oportunidades que ellas tienen en
sus expectativas de crecimiento.
Para impactar en el fomento de la asociatividad empresarial en el ámbito nacional es necesario
impulsar un marco normativo que reconozca, legitime, facilite y apoye su operación y funcionamiento,
ampliando las opciones de las micro, pequeñas y medianas empresas para operar dentro de las
condiciones económicas de nuestra economía, bajo un régimen comercial abierto donde existe una
ardua competencia.
Las lecciones aprendidas en el fomento de los Consorcio Empresariales en algunas de las
sociedades industrializadas del mundo, permiten visualizar los consorcios empre ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13824
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1359
Licenciada
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
iacuna@msj.go.cr
Doctora
Sandra García Pérez
Alcaldesa Municipal
mtreminio@msj.go.cr; sgarcia@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San José
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢50.300.498,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 85 -2012
celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° ALCALDIA-6099-2013 de 27 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral 4.2. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13872
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0719
Señora
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
lcamacho@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la
integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica
(reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558
del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas” tramitado mediante
expediente No. 17.949.
En atención a su nota ECO-495-2013, nos referimos al proyecto: “Ley para hacer
más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del
Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica
No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas”, que se tramita mediante el
expediente número No. 17.949 y cuyo propósito es modificar la forma de elección del
presidente/a y las demás personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Central de
Costa Rica.
Sobre el particular, este Órgano Contralor, se permite realizar las siguientes
consideraciones:
1. Control de la Asamblea Legislativa sobre el Banco Central de Costa Rica
Tal y como está propuesto dentro del presente proyecto, la Asamblea Legislativa
tendría un mayor control sobre el Banco Central, puesto que, que el nombramiento y
destitución del Presidente o Presidenta sería por parte del Consejo de Gobierno pero
ratificado por la Asamblea Legislativa, nótese que actualmente el presidente del Banco es
designado -y si fuera del caso destituido- por el Consejo de G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14035
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1391
Doctora
Sonia García Pérez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@msj.go.cr; yquesada@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, relacionado con
la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad
de algunas partidas del Balance General para el periodo
terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San
José.
Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-17-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas
partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de
la Municipalidad de San José.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función
de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación
entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las
citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del
destinatario de las di ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14036
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1392
Señora
Sonia Zamora Bolaños
Presidenta Municipal
ilascarez@msj.go.cr; soniazamora47@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, sobre la
Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad
de algunas partidas del Balance General para el periodo
terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San
José.
Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-17-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas
partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de
la Municipalidad de San José.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la
persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le
corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar
el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la
comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de
Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14037
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1393
Licenciado
Israel Barrantes Sánchez
Auditor Interno
ibarrantes@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, sobre la
Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad
de algunas partidas del Balance General para el periodo
terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San
José.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-DL-IF-
17-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada
con la razonabilidad de algunas partidas del Balance General para el periodo
terminado el 31 de diciembre de 2012 en la Municipalidad de San José.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. Aldemar Arguello Segura
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/cvmd
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2013002206-1
mailto:ibarrantes@msj.go.cr
2013-12-17T09:51:12-0600
] ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-17-2013
16 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL RELACIONADA
CON LA RAZONABILIDAD DE ALGUNAS PARTIDAS DEL
BALANCE GENERAL PARA EL PERÍODO TERMINADO
EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 DE LA
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
Origen de la Auditoría ........................................................................................... 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................ 2
Naturaleza y alcance de la Auditoría ..................................................................... 2
Comunicación preliminar de los resultados obtenidos ......................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ................................................................... 3
Metodología aplicada ............................................................................................ 5
2 RESULTADOS .......................................................................................................... 5
Deficiencias en el cálculo de la estimación de cuentas
incobrables y de las cuentas por cobrar ................................................................ 5
Ausencia de políticas contables para el registro de la provisión
para prestaciones legales .............................. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13818
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0715
Licenciada
Hannia Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
gcabrera@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” tramitado mediante
expediente No. 18.812.
En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-138-2013, nos
referimos al proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” que se tramita mediante
el expediente No. 18.812, cuyo fin es el de crear un fideicomiso “de apoyo financiero, de
alquiler y compra de tierras para productores y productoras agrarias del país, para la
ejecución de un programa de agricultura diversificada y diferenciada principalmente la
tradicional y ecológica”.
Esta Contraloría General ya se ha referido en múltiples ocasiones a la figura de los
fideicomisos constituidos con fondos públicos, de manera que en esta oportunidad,
señalaremos únicamente los aspectos puntuales que consideramos merecen atención
especial del caso que nos ocupa, sin que ello obste para que todos los señalamientos
generales que se han efectuado en otras ocasiones sean también aplicables a este caso
concreto, sobre el cual es necesario realizar las siguientes observaciones:
1. Competencias entre entes del sector agropecuario
El proyecto de ley que nos ocupa, evidencia una confusión de las funciones que
están llamadas a realizar las diferentes instituciones que conforman el Sector
Agropecuario Nacional (SAG). Dicha confusión abarca distintos aspectos contemplados
en el proyecto, como por ejemplo la rectoría del ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13830
Fax: 2243-2781
12 de diciembre, 2013
DFOE-PG-422
Diputados
María Jeannette Ruíz Delgado
Gustavo Arias Navarro
FRACCIÓN PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimados señores:
Asunto: Consulta relacionada con mociones presentadas para el Presupuesto ordinario
para el ejercicio económico de 2014
La Contraloría General de la República se refiere al oficio número PAC-MJRD-070-2013,
en el que se solicita información sobre mociones presentadas para el Presupuesto ordinario
para el ejercicio económico de 2014.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
Indica el oficio de consulta que en relación con el Proyecto de Ley de Presupuesto de la
República para el ejercicio económico 2014, expediente N.° 18.899, se aprobó mediante la
sesión ordinaria N.° 39 de la Comisión de Asuntos Hacendarios, celebrada el 16 de octubre de
2013, la moción N.° 10 para modificar dicho proyecto de ley, en virtud de la cual se modificó el
artículo 2 del expediente en cuestión, de la siguiente manera:
REBAJAR:
Título 211 Ministerio de Salud
Programa 631 Rectoría de la Salud
Subprograma 63102 Control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud
Subpartida 10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos
Fuente de
financiamiento
001 Ingresos corrientes
Clasificación
económica
1120 Adquisición de bienes y servicios
Clasificación funcional 3250 Servicios de salud no especificados
Detalle Para el desarrollo de sistemas de información, entre los que destacan
un sistema de registro de inspecciones y multas sobre la aplicación de
la Ley N° 9028 y un sistema informático para el Observatorio Nacional
de Control de Tabaco, cuyo objetivo ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13822
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0717
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente
de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se
done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral
de San Francisco de Asís” tramitado mediante expediente No. 18.609.
En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Consejo
Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de
Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” que se tramita mediante el expediente
número 18.609 y cuyo propósito es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) done
un terreno de treinta y dos mil novecientos treinta y dos metros con cuarenta y cuatro
decímetros cuadrados (32.932,44 m2) que posee en San Isidro del General a la
Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís con el propósito de que
construir “infraestructura comunal que procure el desarrollo social, deportivo, recreativo,
cultural, educativo y de salud de la población. Entre estas obras se citan como posibles un
Salón Comunal, Plaza de Deportes, Salón de Patines, así como otra cualquiera que
derive en el desarrollo integral de la comunidad”.
Si bien comprende esta Contraloría General la importancia que reviste el desarrollo
comunal y en especial en zonas rurales como la de mérito, no es posible dejar de externar
la preocupación de este Órgano Contralor por el terreno que se ha seleccionado para tal
propósito dada la difícil situación ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY