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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

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2013
76
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14153 18 de diciembre, 2013 DCA-3250 Señora Noemy Gutiérrez Medina Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”, expediente No. 18.890. Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 21 de noviembre anterior, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”. Expediente No. 18.890. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Se indica en la exposición de motivos que existe un gran desafío para establecer condiciones que permiten superar las limitantes que tienen las Pymes en muchas ocasiones para ofertar por volumen o asumir costos de promoción de manera individual, por mencionar dos ejemplos, que impiden la colocación de sus productos en mercados nacionales e internacionales, por lo cual, figuras asociativas que representen una gran oportunidad para ampliar las oportunidades que ellas tienen en sus expectativas de crecimiento. Para impactar en el fomento de la asociatividad empresarial en el ámbito nacional es necesario impulsar un marco normativo que reconozca, legitime, facilite y apoye su operación y funcionamiento, ampliando las opciones de las micro, pequeñas y medianas empresas para operar dentro de las condiciones económicas de nuestra economía, bajo un régimen comercial abierto donde existe una ardua competencia. Las lecciones aprendidas en el fomento de los Consorcio Empresariales en algunas de las sociedades industrializadas del mundo, permiten visualizar los consorcios empre ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14153-2013.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13824 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1359 Licenciada Ileana Acuña Jarquín Secretaria Municipal iacuna@msj.go.cr Doctora Sandra García Pérez Alcaldesa Municipal mtreminio@msj.go.cr; sgarcia@msj.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San José Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢50.300.498,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 85 -2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALCALDIA-6099-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral 4.2. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13872 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0719 Señora Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos lcamacho@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas” tramitado mediante expediente No. 17.949. En atención a su nota ECO-495-2013, nos referimos al proyecto: “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas”, que se tramita mediante el expediente número No. 17.949 y cuyo propósito es modificar la forma de elección del presidente/a y las demás personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica. Sobre el particular, este Órgano Contralor, se permite realizar las siguientes consideraciones: 1. Control de la Asamblea Legislativa sobre el Banco Central de Costa Rica Tal y como está propuesto dentro del presente proyecto, la Asamblea Legislativa tendría un mayor control sobre el Banco Central, puesto que, que el nombramiento y destitución del Presidente o Presidenta sería por parte del Consejo de Gobierno pero ratificado por la Asamblea Legislativa, nótese que actualmente el presidente del Banco es designado -y si fuera del caso destituido- por el Consejo de G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 14035 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1391 Doctora Sonia García Pérez Alcaldesa Municipal alcaldia@msj.go.cr; yquesada@msj.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, relacionado con la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San José. Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-17-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San José. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las di ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-DL-IF-17-2013
Notas de remisión: 14036-2013  |  14037-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 14036 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1392 Señora Sonia Zamora Bolaños Presidenta Municipal ilascarez@msj.go.cr; soniazamora47@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, sobre la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San José. Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-17-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San José. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-DL-IF-17-2013
Notas de remisión: 14035-2013  |  14037-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14037 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1393 Licenciado Israel Barrantes Sánchez Auditor Interno ibarrantes@msj.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, sobre la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San José. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-DL-IF- 17-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 en la Municipalidad de San José. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Aldemar Arguello Segura Gerente de Área GSL/GER/GMZ/cvmd Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente G: 2013002206-1 mailto:ibarrantes@msj.go.cr 2013-12-17T09:51:12-0600 ] ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-DL-IF-17-2013
Notas de remisión: 14035-2013  |  14036-2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-DL-IF-17-2013 16 DE DICIEMBRE, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL RELACIONADA CON LA RAZONABILIDAD DE ALGUNAS PARTIDAS DEL BALANCE GENERAL PARA EL PERÍODO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ 2013 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 Origen de la Auditoría ........................................................................................... 1 Objetivo de la Auditoría ........................................................................................ 2 Naturaleza y alcance de la Auditoría ..................................................................... 2 Comunicación preliminar de los resultados obtenidos ......................................... 2 Generalidades acerca de la Auditoría ................................................................... 3 Metodología aplicada ............................................................................................ 5 2 RESULTADOS .......................................................................................................... 5 Deficiencias en el cálculo de la estimación de cuentas incobrables y de las cuentas por cobrar ................................................................ 5 Ausencia de políticas contables para el registro de la provisión para prestaciones legales .............................. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-DL-IF-17-2013
Notas de remisión: 14035-2013  |  14036-2013  |  14037-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13818 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0715 Licenciada Hannia Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios gcabrera@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” tramitado mediante expediente No. 18.812. En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-138-2013, nos referimos al proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” que se tramita mediante el expediente No. 18.812, cuyo fin es el de crear un fideicomiso “de apoyo financiero, de alquiler y compra de tierras para productores y productoras agrarias del país, para la ejecución de un programa de agricultura diversificada y diferenciada principalmente la tradicional y ecológica”. Esta Contraloría General ya se ha referido en múltiples ocasiones a la figura de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, de manera que en esta oportunidad, señalaremos únicamente los aspectos puntuales que consideramos merecen atención especial del caso que nos ocupa, sin que ello obste para que todos los señalamientos generales que se han efectuado en otras ocasiones sean también aplicables a este caso concreto, sobre el cual es necesario realizar las siguientes observaciones: 1. Competencias entre entes del sector agropecuario El proyecto de ley que nos ocupa, evidencia una confusión de las funciones que están llamadas a realizar las diferentes instituciones que conforman el Sector Agropecuario Nacional (SAG). Dicha confusión abarca distintos aspectos contemplados en el proyecto, como por ejemplo la rectoría del ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13830 Fax: 2243-2781 12 de diciembre, 2013 DFOE-PG-422 Diputados María Jeannette Ruíz Delgado Gustavo Arias Navarro FRACCIÓN PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimados señores: Asunto: Consulta relacionada con mociones presentadas para el Presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 2014 La Contraloría General de la República se refiere al oficio número PAC-MJRD-070-2013, en el que se solicita información sobre mociones presentadas para el Presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 2014. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Indica el oficio de consulta que en relación con el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio económico 2014, expediente N.° 18.899, se aprobó mediante la sesión ordinaria N.° 39 de la Comisión de Asuntos Hacendarios, celebrada el 16 de octubre de 2013, la moción N.° 10 para modificar dicho proyecto de ley, en virtud de la cual se modificó el artículo 2 del expediente en cuestión, de la siguiente manera: REBAJAR: Título 211 Ministerio de Salud Programa 631 Rectoría de la Salud Subprograma 63102 Control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud Subpartida 10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos Fuente de financiamiento 001 Ingresos corrientes Clasificación económica 1120 Adquisición de bienes y servicios Clasificación funcional 3250 Servicios de salud no especificados Detalle Para el desarrollo de sistemas de información, entre los que destacan un sistema de registro de inspecciones y multas sobre la aplicación de la Ley N° 9028 y un sistema informático para el Observatorio Nacional de Control de Tabaco, cuyo objetivo ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13822 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0717 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” tramitado mediante expediente No. 18.609. En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” que se tramita mediante el expediente número 18.609 y cuyo propósito es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) done un terreno de treinta y dos mil novecientos treinta y dos metros con cuarenta y cuatro decímetros cuadrados (32.932,44 m2) que posee en San Isidro del General a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís con el propósito de que construir “infraestructura comunal que procure el desarrollo social, deportivo, recreativo, cultural, educativo y de salud de la población. Entre estas obras se citan como posibles un Salón Comunal, Plaza de Deportes, Salón de Patines, así como otra cualquiera que derive en el desarrollo integral de la comunidad”. Si bien comprende esta Contraloría General la importancia que reviste el desarrollo comunal y en especial en zonas rurales como la de mérito, no es posible dejar de externar la preocupación de este Órgano Contralor por el terreno que se ha seleccionado para tal propósito dada la difícil situación ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY